Cartoneros
17


Gómez, 55, Barrio Progreso.
 
Estoy viviendo en una pieza de 4 por 4, somos 8. Tengo la cocina, pero la cocina se me llueve como afuera. ¿Vos te creés que yo voy a levantar, a como está la vida hoy en día? A gatas que saco para comer. Y, aparte, tengo un sueldo de la municipalidad, por el plan de 150 pesos. Antes por lo menos vos cobrabas el plan y te hacías un pedidito para 15, 20 días. Hoy cobrás el plan y qué.... Salís del banco, llegás a tu casa y no tenés nada, porque tenés que pagar la luz, que una cosa, que la otra. El pobre no tiene ayuda de nada.
 
Estos son Ricardo y Rubén, los más grandes. También tengo una piba de 14, de la mujer es. Tenemos 6 chicos en total. ¡Y todos van a la escuela! ¡Todos!
 
Una anécdota: en una oportunidad estábamos resecos, resecos, resecos. Lo que se dice secos. Nos habían cortado el gas, no teníamos ni para un kilo de pan. Empezamos a revolver bolsas.... ¡La nena encontró 200 pesos! Hay que creer o reventar. Hasta que no verifiqué en una despensa yo pensaba que eran falsos...
 
Ando con el carro desde hace 14 años, no tengo ninguna bajeza de nada... Yo cuento lo bueno y lo malo de mi vida. Lo ven y lo discriminan al cartonero. Dicen ‘mira qué sucio...’, pero ellos no saben que quizás nosotros tenemos más corazón que un rico que nos trata de... no sé... Desde ya: no tenemos plata, pero tenemos la dignidad de ser honrados.
 
¿Qué se les dio por hacer esto?
 


« Anterior 

 Siguiente »

Todos los contenidos de este sitio © 2003-2025 Gustavo A. Pirola.

Diseño web: Martin Baretta